California: Redadas de ICE

Article Media

ICE arrest

Read this in English »

Actualizado en enero del 2018

Dadas las recientes amenazas de redadas de ICE a gran escala, la ACLU del Norte de California quiere asegurar que conozcas tus derechos y que tengas acceso a las líneas directas de respuesta rápida de la región del norte de California. (Vea abajo)

Conoce tus derechos si ICE te confronta

Independientemente del estatus de tu ciudadanía, ¡tienes derechos constitucionales!

  • NO abras la puerta. Los agentes de ICE no pueden entrar a tu casa a menos que tengan una orden judicial firmada por un juez o los dejes entrar. Si los oficiales llegan a tu puerta, pídeles que deslicen la orden judicial debajo de la puerta antes de abrirla. Una orden de arresto (o una orden administrativa de remoción) no es suficiente para entrar a tu casa. Y si ICE quiere registrar tu casa, tienen que tener una orden judicial que también indique que los oficiales tienen derecho a entrar o a registrar el domicilio cuya dirección específica aparece en la orden. Si los agentes no hablan tu idioma, pide un intérprete.
  • Lee con cuidado la orden judicial: Examina la parte superior y la línea de la firma para verificar que fue emitida por un tribunal y fue firmada por un juez. Solo un tribunal/juez puede otorgar permiso a ICE para entrar a tu propiedad. Una orden emitida por DHS o ICE y firmada por un empleado de DHS o ICE no tiene el mismo efecto.

Ejemplo de una orden firmada por un juez

Ejemplo de una orden firmada por ICE

  • NO opongas resistencia. Si los agentes de ICE entran por la fuerza diles: “No doy mi consentimiento para que entren en mi casa”, pero no opongas resistencia física.
  • Diles que quieres hablar con un abogado. ICE puede usar cualquier cosa que digas en tu contra en tu caso de inmigración, ¡por lo que debes hacer valer tu derecho a guardar silencio! Di, “quiero hablar con un abogado y deseo guardar silencio”.
  • NO firmes. Ten cuidado con lo que firmas. ICE puede pedirte que firmes formularios en donde aceptas ser deportado sin primero presentarte ante un juez.
  • ¿Tienes miedo de regresar a tu país? Si te arrestan y existe orden final para tu deportación, asegúrate de decirle a los agentes que tienes miedo de regresar a tu país de origen.
  • Encuentra un abogado. Si eres detenido, ¡no pierdas las esperanzas! Encuentra a un abogado de confianza y explora todas las opciones a tu disposición para luchar contra la deportación.
  • Reporta las redadas y puntos de control. (Los números de Respuesta Rápida aparecen abajo.)
  • Documenta. Si es posible, toma fotos, videos y notas que expliquen exactamente qué pasó. Anota los números de placa. Anota si ICE interfiere con tu derecho a tomar fotos o videos.
  • Instala la aplicación Justicia Móvil de la ACLU y úsala para documentar las redadas o para reportar las acciones de ICE.

Encuentra a una persona en detención

Prepárate

Asegúrate de que tu familia sepa:

  • Tu número A para que puedan encontrarte si eres arrestado;
  • El teléfono de un recurso de confianza para encontrar asesoría legal sobre inmigración; y
  • Los amigos o familiares que pueden ayudar a tu familia con sus obligaciones.

Para información sobre lo que puedes hacer si ICE llega a tu lugar de trabajo, oprime aquí

Para más información Conoce Tus Derechos, oprime aquí

Líneas directas locales de respuesta rápida del norte de California

Estos son los teléfonos de las líneas directas de las redes locales de respuesta rápida. Estos teléfonos son SOLO PARA EMERGENCIAS y para reportar las actividades de ICE y las acciones de las autoridades.

Si las autoridades entran a tu hogar sin tu consentimiento o sin una orden judicial o su conducta es amenazante o abusiva, contacta a la ACLU del Norte de California

File Under

Main Article Content