Tu Derecho a Manifestar

Dec 13, 2019

Page Media

Participant at ACLUcon

Read this in English »

Cuando sabes lo que dice la ley, puedes protegerte mejor. La ACLU del Norte de California ha creado guías “Conoce tus derechos” sobre una variedad de temas: www.aclunc.org/derechos

Los SÍ y NO más claves al manifestar

  • Conducta, no contenido: tu derecho a expresar tu opinión está protegido, sin importar tus creencias.
  • Derechos a la libertad de expresión pertenecen a todos. No importa si eres ciudadano de los EE.UU., si tienes edad de votar, o si hablas inglés.
  • Cuándo, dónde, y cómo: cada ciudad tiene sus propias reglas y es tu responsabilidad saberlas.

Esta guía

  • Resume tus derechos a la libertad de expresión bajo las Constituciones de los EE.UU. y de California.
  • Resume los pasos que puedes tomar para mantener tu manifestación legal; define los límites de tus derechos, incluso cuándo la expresión puede no estar protegida, y lo que puedes esperar si te involucras en desobediencia civil.
  • Te da las herramientas para reconocer cuándo tus derechos han sido violados.

¿No tienes una licencia para manifestar?

Puedes:

  • Realizar una pequeña manifestación en un parque público o una marcha en la acera obedeciendo las leyes de tránsito.
  • Detener a los transeúntes dispuestos para entregarles un folleto, conversar con ellos, o pedirles que firmen una petición.
  • Inscribir a las personas para votar en centros comerciales y otros lugares públicos.
  • NO tienes derecho a participar en actividades relacionadas con la libertad de expresión en propiedad privada. Los centros comerciales son la excepción. (Corredores privados y los estacionamientos frente a algunos centros comerciales o algunas tiendas independientes como Target no forman parte de esta excepción.)
  • Existen reglas distintas en lugares distintos. Asegúrate de conocer las leyes locales. Ten en cuenta que las leyes varían de ciudad en ciudad.

Cómo obtener una licencia

El gobierno no puede prohibir que se realicen marchas en las aceras públicas de la ciudad o reuniones en la mayoría de las plazas y parques públicos. Sin embargo, se puede requerir una licencia.

Las ordenanzas de los permisos deben requerir notificación de una manifestación medida en días, no en semanas, y deben existir excepciones para permitir manifestaciones en respuesta a noticias de última hora.

Las ciudades no pueden:

  • Cambiar la ruta de la marcha alejándola de las multitudes o calles principales o dictar cuándo debe comenzar y terminar—porque no puedes comunicar tu mensaje si nadie puede escucharlo.
  • Negar un permiso solo porque manifestaciones pasadas de tu grupo u otros hayan terminado en desobediencia civil.
  • Cobrar más por la licencia si el contenido del evento es controversial.
  • Cobrar cargos onerosos. Pero sí pueden cobrar por los costos de procesamiento de licencias, control de tráfico, específicos seguros requeridos, y el costo de limpieza.

Expresión protegida

Siempre y cuando tus palabras no inciten directamente a la violencia or a violaciones de la ley, no puedes ser culpado por la reacción de los manifestantes a favor o en contra. Tu derecho a la libre expresión NO incluye difamación, calumnias, obscenidades, “verdaderas amenazas” o expresión que incite violencia inminente o violaciones de la ley. Si tomas un megáfono durante una protesta y gritas “dispárale al policía” o “saquea la tienda”, tu expresión NO está protegida.

Instituciones educativas y clínicas = LÍMITES

No puedes obstruir físicamente o interferir intencionalmente con el personal, los pacientes o las instalaciones de una clínica que ofrezca servicios de salud reproductiva. Esto también se aplica a iglesias y templos. PUEDES organizar protestas en tu escuela o universidad pública, pero la escuela puede requerir que lo hagas a una hora, lugar, y forma razonable, incluso no interferir con las clases.

Desobediencia civil y arrestos

Desobediencia civil es rehusarse activamente a cumplir con ciertas leyes como forma de protesta. Si planificas bloquear una intersección o encadenarte a un edificio:

  • Ten contigo una identificación válida y una lista de números de teléfono. Puedes solicitar un abogado y hacer hasta tres llamadas telefónicas locales si eres arrestado.
  • Toma en cuenta tus consecuencias particulares antes de participar en desobediencia civil. Por ejemplo, si no eres ciudadano, un arresto puede afectar tu estatus migratorio.
  • Para una lista completa de los estatutos de California invocados con mayor frecuencia contra los manifestantes, visite: www.aclunc.org/RightsOfDemonstrators

Restricciones para la policía

Los oficiales de policía no pueden usar su poder de una forma que tenga un “efecto inhibidor” en personas ordinarias que desean expresar su punto de vista. Sin embargo, pueden poner fin a actos de desobediencia civil o a reuniones que hayan dejado de cumplir con las restricciones de hora, lugar y forma razonable.

Tienes derecho a filmar a la policía

  • En los espacios públicos, PUEDES fotografiar o filmar a la policía y las actividades policíacas.
  • La policía NO PUEDE exigir ver tus fotografías o videos sin una orden judicial, pero es posible que puedan incautar tu teléfono mientras la consiguen. Deben regresártelo (o una copia de tu información) en unos días. La policía NO PUEDE borrar tus imágenes.
  • La policía puede ordenarte que dejes de realizar actividades que interfieren con las autoridades. En lugares privados, el propietario puede limitar que tomes fotografías.
  • TEN EN CUENTA: La policía también puede fotografiar o grabar los eventos que están abiertos al público, incluso las protestas. Sin embargo, en California, el derecho a la privacidad prohíbe que se retenga información innecesaria.
  • Aunque tienes el derecho constitucional de filmar, no puedes interferir con una investigación y te pueden dar problemas si parece que eso es lo que estás haciendo.

Recursos adicionales

  • Conoce tus derechos: www.aclunc.org/kyr
  • Consiga ayuda de la ACLU del Norte de California: (415) 621-2488 o www.aclunc.org/help
  • La Sociedad Ruckus no es un recurso legal, pero ofrece educación sobre acción directa: www.ruckus.org
  • La Sección de la Área de la Bahía del Gremio Nacional de Abogados ofrece observadores legales, abogados disponsibles, una línea directa para los arrestados, y abogados para los manifestantes acusados de cometer delitos—todo de forma voluntaria. www.NLGSF.org

Justicia Móvil

La ACLU de California tiene una aplicación (app) que permite a los usuarios grabar a las autoridades en tiempo real, alertar a otros usuarios de encuentros cercanos con las autoridades, y enviar videos y incidentes a la ACLU. Descárgala en www.mobilejusticeca.org