Consiga Ayuda

Antes de enviar su queja o solicitud de ayuda, por favor lea la información escrita abajo.

If you prefer to read this in English click here »

Importante: Por favor tenga en cuenta que requerimos tiempo suficiente para revisar las solicitudes de ayuda que recibimos. Si tiene una fecha límite inminente, debería continuar a buscar ayuda legal en otros lugares mientras podamos revisar su queja. Típicamente necesitamos al menos 2 a 3 semanas y a veces aún más tiempo para responder a su queja y no podemos garantizar que le podremos ayudar ya cuando hayamos revisado su queja.

¿Qué hace el Departamento Legal?

El departamento legal de ACLU no es una organización que provee ayuda legal así como la Oficina del Defensor Público. Tampoco proveemos otros servicios legales comunitarios a individuos de bajos recursos, incluso ofrecer consejos legales con respeto a casos individuales. La meta principal de nuestro departamento legal es de presentar casos de alto impacto que defienden y promueven los derechos civiles y libertades individuales como son protegidos por las constituciones de California y los Estados Unidos.

¿Qué tipos de casos NO tratamos?

  • Defensa criminal o apelaciones poscondenatorias
  • Derecho de familia/custodia de menores – ACLU-NC generalmente no provee ayuda en casos referentes al derecho de familia que involucran disputas sobre divorcio, la custodia de menores, programación de convivencia o visitación.
  • Disputas de propiedad o asuntos de reglamento de construcción
  • Problemas de impuestos
  • Disputas entre arrendadores y arrendatarios – ACLU-NC generalmente no se involucra en disputas entre arrendatarios y sus arrendadores privados al menos que el asunto implica alguna discriminación prohibida por estatutos u ordenanzas.
  • Quejas sobre abogados o jueces
  • Denegaciones de beneficios de indemnización laboral o de desempleo – ACLU-NC generalmente no se involucra en casos individuales con respeto a la denegación de beneficios al menos que el asunto tenga que ver con alguna discriminación prohibida por estatutos u ordenanzas.
  • Empleo – ACLU-NC típicamente no puede proveer ayuda cuando empleados piensan que fueron despedidos o tratados injustamente en el trabajo. Esto es cierto especialmente cuando el empleador pertenece a una compañía privada y no a una agencia gubernamental. No obstante, cuando trabajadores pueden mostrar que fueron despedidos o maltratados por causa de su raza, género, identidad étnica, religión, discapacidad o alguna otra base que va en contra de estatutos de no-discriminación, existe una fuerte protección legal.

¿En qué área trabaja la ACLU del Norte de California?

Solamente tratamos asuntos que originaron en la región del Norte de California, desde la frontera norteña de California hasta los condados sureños de Monterey e Inyo. Si su asunto ocurrió en algún otro lugar, incluso en el Sur de California, encuentre su oficina local de ACLU.

¿Cómo decidimos ofrecer nuestra ayuda?

Generalmente, nada más podemos ofrecerle ayuda a una pequeña porción de personas. Nuestra organización recibe centenas de peticiones de ayuda cada año y desafortunadamente no tenemos los recursos suficientes para ayudar a todos. Buscamos situaciones que ocurrieron en el Norte de California que involucran cuestiones de derechos civiles y libertades individuales donde nuestra ayuda tendría una fuerte probabilidad de hacer cambios positivos que afectarían mucha gente con el mismo problema.

¿Cómo funciona el proceso de solicitar ayuda de la ACLU?

Nuestro personal legal revisa cada queja para determinar si el problema constituye algo en que ACLU-NC podría involucrarse. Hay muchos factores que tomamos en cuenta cuando hacemos esta determinación, incluso disponibilidad de personal, recursos y tiempo.

Si la ACLU del Norte de California puede ofrecerle ayuda después de su solicitud inicial, nosotros nos pondremos en contacto con usted para recolectar más información sobre su situación. Si su situación tiene una fecha limite inminente, por favor continúe a buscar ayuda en otros lugares mientras revisamos su queja. Puede que su asociación colegial de abogados tenga un servicio de referencias legales o algún programa parecido que le pueda proveer con información de abogados en su condado. Por favor refiérase al sitio web de la Asociación Colegial de Abogados de California para más información.

Si no podemos ofrecerle ayuda, también nos pondremos en contacto con usted por teléfono, correo postal o correo electrónico. En cualquier caso, nuestra respuesta tomará por lo menos 2 o 3 semanas.

¿ACLU-NC acuerda representarme si presento una queja?

No. Presentar una queja a nuestra organización no significa ni garantiza que ACLU-NC le proveerá ayuda ni consejo legal. Recibimos docenas de solicitudes de ayuda cada mes y existen muchos casos y problemas de injusticia que ACLU-NC simplemente no puede tratar.

¿Si ya tengo un abogado trabajando en mi caso, aún puedo recibir consejo legal de ACLU-NC?

Nuestras obligaciones éticas nos limitan poder discutir asuntos legales con personas que ya están representadas por abogados. Si ya tiene algún abogado trabajando sobre el mismo problema, su abogado puede ponerse en contacto con nosotros si él o ella piensa que existe un asunto constitucional y quiere nuestra ayuda.

¿Pueden decirme si tengo un buen caso?

Cuando revisamos un caso, no analizamos solamente el mérito legal sino también consideramos otras cosas. No tomamos casos que tienen que ver principalmente con disputas factuales, asuntos que nada más afectan a una persona o que no involucran asuntos de derechos civiles o libertades individuales. No tomar el caso no significa que no pensamos que no tiene mérito.

Como ponerse en contacto con la ACLU del Norte de California

  • Llámenos al (415) 621-2488 o (559) 374-2766 en FresnoDéjenos un mensaje con su nombre, número de teléfono y una breve descripción del problema o la queja que tiene.
  • Mándenos una carta postal a la siguiente dirección:

ACLU of Northern California
39 Drumm Street
San Francisco, CA 94111

Pedimos que nos mande una carta que brevemente explica su situación. Por favor no nos mande documentos originales o copias de documentos. Si necesitamos más información, nosotros se la pediremos. Nuestro personal pequeño no puede revisar muchas de las evidencias que se nos manda ya que nuestra organización recibe cienes de peticiones por ayuda anualmente.

  • Mándenos una queja a través de nuestro sitio web.

Por favor sea tan breve y sucinto como sea posible.

Este formulario de Admisión Legal no provee consejo legal y usted no debería depender de este formulario como consejo legal. No debería depender de la información escrita en este sitio web y debería consultar con algún abogado para recibir consejo sobre su caso específico. También no le podemos garantizar que la información escrita en este sitio web es completa, precisa o actual.

Este formulario de Admisión Legal no es una solicitación ni una oferta de parte de la ACLU del Norte de California de representarle. No podemos prometer que la información usted provee aquí resultará en alguna acción por parte de la ACLU-NC.

Si usted llena este formulario de Admisión Legal, usted acuerda que la ACLU-NC o la ACLU nacional puede usar la información que nos ha dado mientras no incluyamos su nombre, dirección, correo electrónico o número telefónico, por uno o más de estos propósitos: (1) testimonio legislativo; (2) litigio; (3) contactando a una ciudad, agencia estatal o agencia federal; o (4) contando su historia públicamente, incluso a los medios de comunicación. Si la ACLU-NC o la ACLU nacional quieren identificarle, nos pondremos en contacto con usted antes de hacerlo.

Mantendremos su nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico en confianza al menos que usted nos da permiso para usar esta información o al menos que una corte judicial nos ordena a entregar esta información (aunque intentaremos prevenir esta divulgación).