Artículos Tribales, Culturales y Religiosos en la Graduación

Aug 24, 2020

Page Media

Artículos Tribales, Culturales y Religiosos en la Graduación

¿Tengo derecho a llevar atuendos tribales u otros artículos de importancia religiosa o cultural, como una pluma de águila, en mi ceremonia de graduación?

SI. La ley del estado de California protege específicamente el derecho de los estudiantes a usar “insignias tribales tradicionales u objetos reconocidos de importancia religiosa o cultural como adorno en las ceremonias de graduación de la escuela”. Esta ley entró en vigencia el 1 de enero de 2019. Además, las leyes de derechos civiles estatales y federales protegen sus derechos a la conducta religiosa y expresiva, y su libertad de expresión como estudiante. Tiene derecho a usar una pluma de águila, que es un objeto reconocido de importancia religiosa o cultural en muchas comunidades indígenas, en su gorro de graduación en su ceremonia de graduación. Su escuela no puede limitar o prohibir su participación en su ceremonia de graduación porque está afirmando su derecho a usar una pluma de águila.

¿Qué es un adorno?

Un “adorno” es algo que se usa adherido a la toga y birrete (u otra ropa de graduación requerida por la escuela), no en lugar de ellos.

Entonces, ¿un objeto como una pluma de águila cuenta como adorno?

SI. Se usaría adherido a su toga y birrete, en lugar de reemplazarlos. Otros ejemplos de adornos podrían incluir gorras con cuentas, collares o cordones de honor tribales.

¿Se considera una pluma de águila un objeto de importancia religiosa o cultural?

SI. La ley federal reconoce claramente el significado religioso y cultural que tienen las plumas de águila en muchas comunidades nativas americanas. Por lo tanto, las plumas de águila son reconocidas como objetos de importancia religiosa y cultural, y los estudiantes tienen derecho a usar una pluma de águila como adorno en su ceremonia de graduación.

¿Puede mi escuela limitar mi derecho a usar insignias u objetos con significado religioso o cultural en mi ceremonia de graduación?

Raramente. La única vez que una escuela puede limitar los derechos de un estudiante es si pueden probar que es probable que el artículo cause una interrupción sustancial o una interferencia material con la ceremonia de graduación. Las escuelas no pueden usar esta excepción para limitar las plumas de águila.

¿Se considera un objeto, como una pluma de águila, una interrupción sustancial o una interferencia material?

NO. Una interrupción sustancial o interferencia material fomenta las violaciones de las reglas escolares o actividades ilegales. Su escuela no puede restringir su capacidad para usar insignias tribales o cualquier objeto de importancia cultural o religiosa, porque les preocupa que el objeto pueda alentar a los estudiantes a violar las políticas escolares o participar en actividades ilegales.

Además, algo parecido a una pluma de águila es un objeto pequeño que simplemente adorna su toga y birrete de graduación y no interfiere con la ceremonia de graduación. Muchas escuelas permiten que los estudiantes usen fajas, prendedores, insignias u otros objetos patrocinados por la escuela en sus togas de graduación, lo que sugiere además que un adorno de tamaño pequeño no interfiere materialmente con las ceremonias de graduación.

¿Qué puedo hacer si un distrito escolar viola mis derechos de llevar ropa tribal o un objeto de importancia cultural o religiosa en mi graduación?

Según la ley de California, tienes derecho a usar ropa tribal como una pluma de águila en la ceremonia de graduación de tu escuela. Puede abogar por usted mismo o por su estudiante informando a su escuela de sus derechos y pidiéndole al director de la escuela que los respete. Utilice esta plantilla de carta para enviarla a su escuela. Si cree que sus derechos han sido violados, puede llamar a nuestra Línea de Admisión al (415) 621-2488 o enviar su queja en línea, y veremos qué podemos hacer para ayudarlo.

RECURSOS PARA MÁS INFORMACIÓN