Derechos de Salud para Estudianates

Aug 24, 2020

Page Media

Derechos de Salud para Estudianates

¿Tengo derecho a acceder y a recibir servicios de salud como estudiante?

SÍ. En California, los estudiantes tienen muchos derechos en relación con el acceso a los servicios de salud. De hecho, California cuenta con algunas de las mejores leyes del país que protegen tu derecho a acceder a ciertos servicios de atención sanitaria, incluidos los servicios de salud reproductiva y sexual, con carácter confidencial. A veces, estos servicios se denominan «servicios médicos confidenciales».

¿Afecta mi edad al tipo de servicios médicos a los que puedo acceder como estudiante?

SÍ. En California, los estudiantes de todas las edades tienen derecho a acceder a servicios de control de la natalidad (incluida la anticoncepción de urgencia), pruebas de embarazo, atención prenatal, servicios de interrupción del embarazo, y atención tras una violación, abuso o agresión sexual, de manera totalmente confidencial y sin el permiso de otra persona.

Si tienes 12 años o más, también tienes derecho a acceder a servicios de salud mental, tratamientos para luchar contra el alcoholismo o la drogodependencia, así como la prevención, las pruebas y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH/SIDA, de forma totalmente confidencial y sin necesidad de pedir el permiso de otra persona.

El acceso confidencial a estos servicios de salud es tu derecho. Esto significa que la clínica o el médico no puede decirle a nadie, ni siquiera a tus familiares, por qué estabas allí a menos que dieras tu consentimiento.

¿Deben acompañarme mi padre, madre o tutor para acceder a estos servicios médicos?

NO. Los menores pueden acceder a estos servicios médicos por su cuenta. Sin embargo, si puedes y es seguro hacerlo, te aconsejamos hablar con tu padre, madre, tutor o cualquier otro adulto de confianza.

En California, tienes derecho a recibir servicios de salud reproductiva gratuitos o a un precio muy reducido si no dispones de seguro, no quieres usar el seguro de tu padre, madre o cónyuge, o no puedes pagarlo. Encontrarás más información aquí.

Si estás cubierto como dependiente en el plan de seguro de tu padre, madre o tutor, es posible que debas tomar algunas medidas para mantener la confidencialidad de la información sanitaria. Tienes más información aquí.

Debes tener en cuenta que los médicos tienen la obligación de informar sobre ciertas situaciones, como una agresión sexual o una violación, tanto a las autoridades como a tus padres o tutores después del tratamiento.

¿Puedo ir a ver a un médico durante las horas de escuela para acceder específicamente a estos servicios?

SÍ. La ley de California obliga a las escuelas a permitir que los estudiantes acudan a ciertas citas médicas, como las indicadas anteriormente. Las escuelas deben mantener la confidencialidad sobre la información relacionada con tu cita médica y no pueden comunicársela ni a tus padres ni a tus tutores. La escuela debe permitirte acudir a la cita y no puede notificar a tus padres ni tratar de conseguir su permiso.

La escuela puede llamar al médico o a la clínica para confirmar que tienes una cita y la hora de la misma, pero no puede preguntar sobre el tipo de atención que recibirás. Tus maestros deben facilitarte la recuperación de las tareas que has dejado pendientes. Encuentra más información aquí.

RECURSOS CON MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD