El Acta de Confianza

May 01, 2014

Page Media

AB 60 activists

Get the English version »

A partir del 1ro de enero de 2014 , una nueva ley en California limita la habilidad de las cárceles locales para detener a las personas por tiempo extra sólo para su deportación. Esta ley se llama el Acta de Confianza (the TRUST Act).

¡Recuerde!

Cuando habla con o frente a agentes del orden, todo lo que diga puede ser usado en su contra. NO hable sobre su estatus migratorio o de ciudadanía, cuándo o cómo llegó a los EEUU, ni de dónde es. (Esta información no pretende servir como consejo legal.)

Cuándo lo/la pueden detener o no con un “hold” de inmigración

¿Qué es una petición de detención o “ICE hold”? Es una petición que ICE le envía a la cárcel local, pidiendo que sigan deteniendo a una persona aunque tenga el derecho de salir de la cárcel.

NO lo/la pueden detener a petición del ICE

  • Si es arrestada/o o condenada/o por una ofensa menor (mayoría de infracciones de tráfico, entrada sin autorización, resistir el arresto, y otros).
  • Un arresto por violencia doméstica NO es suficiente para ser detenido por tiempo extra para la deportación.
  • Un arresto o sentencia de delito menor (“misdemeanor”) por manejar ebrio ("DUI") NO es suficiente para ser detenido por tiempo extra para la deportación.

Sí lo/la pueden detener a petición del ICE si

  • Tiene una condena previa por:
    - Mayoría de delitos mayores (“felonies”). Se incluyen condenas más graves por manejar ebrio, y condenas por violencia doméstica.
    - 
    Varios delitos medianos, si fue condenado en los últimos 5 años. La mayoría de los “misdemeanors” más serios (asalto, agresión, abuso sexual, robo, y poner en peligro a un niño) pueden ser procesados como delitos mayores.
    Ciertas condenas en las cortes federales. (Algunos, pero no todos, los “delitos mayores agravados” bajo las leyes federales de inmigración)
  • Es acusado/a pero aún no condenado/a, de la mayoría de los delitos mayores, y ha visto a un juez, quien ha decidido que hay suficientes pruebas (“probable cause”) para seguir con un juicio criminal.
  • Está inscrita/o en el Registro de Agresores Sexuales e Incendiarios de CA.
  • Tiene una orden de arresto federal por un delito mayor

Si es arrestada/o en San Francisco o el condado de Santa Clara, las políticas locales ahí le ofrecen más protección. Si usted o un ser querido se encuentra detenido/a injustamente en la cárcel local a petición del ICE, deje un mensaje al 415-293-6356 (760-239-7959 en San Diego).

Download the wallet card »

Brought to you by the ACLU of California, Asian Americans Advancing Justice - Asian Law Caucus, California Immigrant Policy Center, and National Day Laborer Organizing Network.