El manual práctico: dialogando con lìderes locales encargados de la toma de decisiones

Article Media

Dialogando con lìderes locales encargados de la toma de decisiones

Read this in English

Un manual práctico para las comunidades que buscan mejoras en los servicios municipales del agua, saneamiento y otros

Todos necesitamos servicios municipales básicos, desde el agua hasta la recogida de basura y el alcantarillado. Sin embargo, estos servicios no se distribuyen de manera equitativa.

El propósito de este manual práctico es el de ayudar a los residentes a abogar por los servicios que requieren y que merecen recibir. El manual explica un proceso clave a través del cual los gobiernos locales toman decisiones sobre la distribución de servicios públicos y las maneras en que los residentes pueden participar para dar voz a sus preocupaciones y abogar por cambios en sus comunidades. La participación de la comunidad asegura que los encargados de la toma de decisiones vean las necesidades que tiene la comunidad e inviertan tiempo y dinero en la mejora de estas vecindades. Nosotros esperamos que este manual práctico sirva de herramienta para que los residentes hagan cambios en sus comunidades y para que se mantengan involucrados en los procesos que impactan su vida.

Este manual práctico le ofrece información importante sobre una agencia poco conocida pero crítica, que tiene un control enorme sobre los servicios públicos – Comisión para la Formación de Agencias Locales (LAFCO, por sus siglas en inglés – Local Agency Formation Commission ). A continuación, se ofrece información sobre un documento esencial de planificación que preparan estas agencias, llamado Revisiones de Servicios Municipales (MSR - Municipal Service Reviews), y el proceso que implementa una LAFCO para generar las revisiones. Por último, se provee una lista de pasos concretos que pueden tomar miembros de una comunidad para participar en el proceso de las MSR. Los apéndices incluyen más información sobre los requerimientos legales, un guión de muestra de comentarios públicos, material para que conozca sus derechos, e información de contacto para la LAFCO que le corresponde.

Descagar el manual práctico »

Main Article Content