Derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos de Trump: Conócelos

Nov 18, 2016
By:
Andrés Dae Keun Kwon
and
Julia Harumi Mass

Page Media

US Consitution

Read this in English »

Las promesas hechas durante la campaña de Trump y su victoria la semana pasada han creado una profunda ansiedad entre los inmigrantes y nuestros aliados en California. En la ACLU de California, muchos nos sentimos directa y personalmente afectados por las amenazas contra nuestras comunidades. Esto es demasiado real.

>> Acción: Dile a Donald Trump que no tolere el odio

Pero no estamos solos. Nos tenemos el uno al otro. Además, nosotros, la ACLU, estamos de tu lado. De la misma forma que hemos luchado por los derechos constitucionales y los derechos humanos durante casi 100 años, seguiremos luchando contra la implementación de las inconstitucionales propuestas migratorias de Trump. Una variada comunidad de californianos se ha unido a nuestro inquebrantable compromiso con las familias y comunidades inmigrantes.

California ha sido un líder nacional a la vanguardia de la lucha por los derechos de los inmigrantes y en la actualidad cuenta con una serie de protecciones para los inmigrantes. Al aprobar la Ley TRUST en el 2014 y la Ley TRUTH a principios de este año, California creó protecciones para las personas que tienen contacto con las autoridades de inmigración a través de las autoridades locales. En un reciente comunicado conjunto, líderes legislativos del estado afirmaron: “California es—y siempre debe ser—un refugio de justicia y oportunidades para personas de todos los ámbitos de la sociedad, ideologías, edades y aspiraciones—sin importar cómo luces, dónde vives, qué idioma hablas o a quien amas”.

También existen importantes derechos en la Constitución de EE.UU. que protegen a todos los californianos—sin importar su estatus migratorio. Mientras esperamos cómo se desenvuelven las políticas administrativas de Trump, estas son las formas más importantes de proteger tus derechos hoy mismo:

1. Edúcate y prepárate, ya sea que seas indocumentado o residente legal permanente. Lee este kit de herramientas en caso de deportación de la ACLU de San Diego.

2. Crea un plan de seguridad con tus seres queridos en caso de que seas detenido, incluyendo cómo encontrar ayuda legal si es necesario.

3. Evita el contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una de las agencias federales responsables de las deportaciones. Si aplicas para beneficios como inmigrante, puedes tener contacto con ICE—habla con un abogado antes de realizar cambios a tu estatus.

4. Evita el contacto con el sistema de justicia penal, paga tus multas de tráfico y mantén tu automóvil en buen estado.

5. Lee estos consejos para saber qué hacer si eres abordado por ICE u otras autoridades, ya sea a pie o en tu automóvil. (Aquí encontrarás otro recurso que contiene información más detallada.)

  • Si estás caminando, pregunta: “¿Puedo irme?” Si la respuesta es “sí”, aléjate con calma. Si la respuesta es “no”, pregunta por qué te están deteniendo.
  • Ejerce tu derecho a guardar silencio y de hablar con un abogado. Para ejercer tus derechos, debes decirle al oficial que no quieres responder a ninguna pregunta y que deseas hablar con un abogado.
  • No respondas a ninguna pregunta sobre tu estatus migratorio. No firmes ningún papel que no comprendas.
  • No tienes que permitir que te registren. Si un oficial te pide permiso para registrar tu ropa, pertenencias o tu automóvil, dile “No permito la inspección”.

6. Si los agentes de ICE (que a veces se identifican como “policías”) llegan a tu hogar:

  • No abras la puerta.
  • Pídele a los oficiales que se identifiquen.
  • Pide ver una orden judicial—dile al oficial que deslice la orden judicial debajo de la puerta o que la ponga contra la ventana. Una orden judicial válida para registrar tu hogar incluye tu dirección y debe estar firmada por un juez.
  • Si los oficiales entran a la fuerza a tu hogar, no evites físicamente que entren, pero diles que no permites que registren tu hogar si entran.

7. Tienes derecho a tomar fotos y video de tus interacciones con las autoridades en público. Descarga la aplicación Justicia Móvil de la ACLU gratis.

8. Si piensas que calificas para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“DACA”), lee este recurso. Estos son algunos puntos destacados:

  • Si no tienes DACA en la actualidad, te recomendamos que no apliques en este momento.
  • Si ya tienes DACA y estás considerando aplicar o su renovación, las autoridades de inmigración ya tienen la información que aparece en tu aplicación original, por lo que es menos riesgoso enviar la aplicación para la renovación.

Por favor contáctanos si crees que tus derechos están siendo violados y sigue en contacto con la ACLU para encontrar más información a medida que sepamos más sobre las políticas de la administración Trump y lo que significarán para los inmigrantes. Unidos lucharemos por nuestros derechos mutuos y nos opondremos a acciones inconstitucionales y abusivas por parte de las autoridades de inmigración. 

Andrés Dae Keun Kwon es uno de los pasantes Emerson de Equal Justice Works de la ACLU del Sur de California. Julia Harumi Mass es una de las abogadas de la ACLU del Norte de California.