Conoce tus derechos: Para estudiantes transgenero en las escuelas

Mar 15, 2017

Page Media

Trans Rights at School

Read this in English »

Un guida de la ACLU de California.

Si tus derechos están en riesgo en la escuela, contáctanos »

El respeto de tu identidad de género

Tienes derecho a expresar tu identidad de género en la escuela, independientemente de tu presentación de género. No necesitas un diagnóstico o tratamiento médico para que tu identidad sea reconocida por tu escuela. Sin embargo, si es posible, recomendamos que hables y trabajes con tu escuela, especialmente si transicionas mientras asistes a la misma.

El derecho a ser tú

Tienes derecho a expresar tu identidad de género en la escuela.

Discriminación y acoso de estudiantes transgénero

Todo estudiante tiene derecho a ser tratado o tratada por igual y a no ser sujeto o sujeta a intimidación, acoso y discriminación, sin importar su identidad o expresión de género.

Privacidad y divulgación de la identidad de estudiantes

Tienes derecho a mantener tu identidad de género privada, lo cual significa que el personal de la escuela no puede divulgar tu identidad a otros estudiantes o al personal de la escuela sin tu consentimiento. Las escuelas tampoco pueden divulgar tu identidad a tus padres/tutores legales, pero debes saber que algunas lo han hecho.

Nombres y pronombres

Tienes derecho a que se te llame por el nombre y los pronombres que corresponden a tu identidad de género. Esto aplica incluso si tu nombre y género no han sido cambiados legalmente. Tu escuela debe usar el nombre y los pronombres que hayas escogido en toda circunstancia posible—tu identificación de estudiante, listas de asistencia, anuario y más. Tu nombre legal solo debe aparecer en tu expediente oficial.

Baños y vestidores

Tu escuela debe permitirte usar los baños y vestidores que van de acuerdo con tu identidad de género. Si deseas más privacidad y prefieres usar un baño o vestidor más privado, tu escuela debe facilitártelo. Tu escuela no puede obligarte a usar un baño privado (como por ejemplo, en la enfermería) si esto no es lo que deseas.

Deportes

Tu escuela debe permitirte participar en las actividades de educación física y deportes de acuerdo con tu identidad de género.

Código de vestimenta y política de uniformes

Tienes derecho a vestir de la manera que exprese tu identidad de género. Si tu escuela cuenta con una regla que dice como los chicos y chicas deben vestir en la escuela o durante eventos especiales, tu escuela debe permitirte vestir de la manera que corresponde a tu identidad de género. Es incluso mejor si los códigos de vestimenta escolar son neutrales y no dicen como los y las estudiantes deben vestirse basándose en estereotipos de como algunas personas piensan que deben vestir los chicos o chicas.

Si te están intimidando, acosando o discriminado...

  • No te quedes callado o callada, ¡presenta una queja!
  • Solicita un Formulario Uniforme para Quejas en la recepción de la escuela o descárgalo en el portal del distrito escolar (si no lo encuentras, ponte en contacto con nosotros).
  • Describe el incidente e incluye el quién/qué/cómo/dónde/por qué del mismo.
  • Asegúrate de que la persona (director(a), secretario(a), etc.) a la que le entregas el formulario en la administración te entregue una copia firmada y fechada.

Para conocer más de proceso de presentación de quejas, visita www.myschoolmyrights.com.

Contáctanos

Si tienes más preguntas o piensas que tu escuela no está cumpliendo con la ley, por favor ponte en contacto con nosotros:

ACLU del Sur de California: www.aclusocal.org, (213) 977-9500
ACLU del Norte de California: www.aclunc.org, (415) 621-2493 o línea directa con un consejero: (415) 621-2488
ACLU de los Condados de San Diego e Imperial: www.aclusandiego.org, (619) 232-2121

Descargar esta guía »