ACLU del Norte de California entabla queja contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por agresión sexual

Dos hermanas fueron agredidas sexualmente por un oficial de CBP en Texas

Media Contact: press@aclunc.org, (415) 621-2493

Article Media

CBP wikimedia commons

Read this in English »

***HOY: Teleconferencia con ACLU del Norte de California y víctima a las 11 a.m. PT/2 p.m. ET***

***Marque: 877-681-3372, ID de conferencia: 3593184***

Fresno - La Unión Americana de Libertades Civiles del Norte de California radicó dos quejas con el gobierno federal a nombre de dos hermanas que fueron agredidas sexualmente por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Las hermanas — una adulta y la otra menor de edad — continúan sufriendo angustias emocionales severas a causa de la agresión. 

En julio 2016, las hermanas — de entonces 19 y 17 años de edad — se perdieron mientras viajaban a los Estados Unidos desde Guatemala; después de cruzar la frontera entre Texas y Chihuahua, México se encontraron a unos oficiales de CBP. Les pidieron ayuda y fueron llevadas a una oficina de CBP en Presidio, Texas. Ahí, un oficial federal llevó a las hermanas, una a la vez, a un cuarto que parecía un armario y les dijo que se quitaran toda su ropa y las agredió sexualmente. 

“CBP tiene que asumir responsabilidad por su oficial y por el abuso sexual que él infligió a estas vulnerables víctimas”, dijo Angélica Salceda, abogada de ACLU del Norte de California. “No ha habido ninguna acción penal en contra del oficial involucrado. CBP no está por encima de la ley y sus abusos de poder no pueden ser tolerados”. 

Clarita, la hermana mayor, expresó, “lo que pasó en ese armario me ha causado tanto dolor y tristeza. Comparto mi historia porque no quiero que nadie más pase por esto. Espero que el oficial sea honesto sobre lo que hizo y que asuma responsabilidad por sus acciones. Solamente de esta manera, podremos asegurarnos de que esto jamás vuelva a suceder”.

Las hermanas han pedido mantener su identidad privada por temor a represalias. Poco después del incidente, reportaron lo que les sucedió a otro oficial de CBP en la oficina donde fueron detenidas. A raíz de eso, se inició una investigación por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. Las hermanas fueron entrevistadas dos veces y se les pidió dibujaran una imagen del armario. Las autoridades federales no le han formulado cargos criminales al oficial; no está claro si se le han impuesto medidas disciplinarias al oficial por las agresiones cometidas hacia las hermanas.

“CBP tiene un historial preocupante y extensamente documentado de abusos de derechos humanos en la frontera. Este historial, junto con las políticas de anti-inmigrante de Trump y su plan para agregar 5,000 oficiales de Patrulla Fronteriza de CBP, son razón para alarmarse”, dijo Mitra Ebadolahi, abogada del Proyecto de Litigio Fronterizo de ACLU de San Diego y Condados Imperiales. “CBP cree que no está sujeto a las leyes federales o estatales para la protección infantil, y este incidente deja claro que al menos algunos de sus oficiales piensan que pueden cometer una agresión sexual con impunidad. Esto tiene que cambiar”.

Las quejas fueron entabladas bajo la Ley Federal de Reclamos de Accidentes (Federal Tort Claims Act), la cual permite que personas demanden al gobierno federal y resarcen monetariamente los daños y perjuicios sufridos.

Actualmente, las hermanas viven con su madre en Fresno, California.

Un blog escrito por Clarita está disponible aquí: 

https://www.aclunc.org/blog/un-oficial-de-inmigraci-n-nos-meti-mi-herma…

Las quejas están disponibles aquí:

http://www.aclunc.org/docs/20170321-redacted_minor_tort_claim.pdf

 http://www.aclunc.org/docs/20170321-redacted_clarita_tort_claim.pdf  

Este comunicado está disponible en línea aquí:

https://www.aclunc.org/news/aclu-del-norte-de-california-entabla-queja-…

File Under

Main Article Content